jueves, 10 de enero de 2013

¿Es rusa la ensaladilla rusa?

¿Es rusa, no es rusa? Si es rusa, ¿se llama ensaladilla rusa o solo ensaladilla?
Muchas son las dudas que surgen al hablar sobre este plato tan rico, sobretodo en una marinera ^^

Pues bien, al meter en google la cuestión, me he fiado de la que me parecía la página más fiable y gracias a la cuál aún sigo flipando por su existencia: http://www.ensaladillarusa.net

Según parece, sí es de Rusia  Se inventó en este país el año 1860 a manos de un chef francés llamado Lucier Olivier (por esto también se conoce como Ensaladilla Olivier) que la empezó a servir en su restaurante llegándose a convertir en un gran éxito.


La receta original ha variado mucho desde su origen, ya que consistía, más o menos, en faisán troceado mezclado con gelatina de caldo de faisán y trufas, y acompañado de patatas, pepino, huevo duro, cangrejos de río y caviar, y todo ello aliñado con la salsa especial del chef. Estos ingredientes se servían por separado, hasta que, el chef cabreado por ver como un cliente lo mezclaba todo, lo empezó a servir todo revuelto como protesta, y esto tuvo mucho éxito.

Después de la Revolución Rusa el chef Ivan Mijailovich Ivanov, empezó a incluir en el menú de su restaurante la famosa “Ensalada Olivier”, pero cambió los ingredientes para hacer una versión mucho más económica, como por ejemplo el faisán, que lo reemplazó por pollo. Poco después la ensalada llegó a Ucrania donde le añadieron guisantes y pepinillos.

Conclusión: la ensaladilla rusa sí es de Rusia y allí se llama "Ensalada Olivier"


1 comentario:

  1. Me parece genial Patri, este finde me hago una ensaladilla Olivier de las de verdad jajaja

    ResponderEliminar